27-12-2013

Inauguración del tramo A1 del proyecto de Construcción de la Autopista Noi Bai Lao Cai

Hoy, 27 de Diciembre, con la presencia del Vice Primer Ministro de Vietnam, Mr. Hoang Trung Hai, el Ministro de Transportes Mr. Dinh La Thang, el Embajador de España en Vietnam, D. Alfonso Tena García, representantes del parlamento Vietnamita, autoridades provinciales y el Director de la oficina del ADB en Vietnam, se ha celebrado la ceremonia de apertura al tráfico del primer tramo de la Autopista Noi Bai Lao Cai en el norte de Vietnam, en la que Getinsa Ingeniería S.L ha participado com Ingeniero Supervisor de los trabajos.

La autopista Noi Bai Lao Cai une el aereopuerto internacional de Hanoi con la frontera con China en la ciudad de Lao Cai. Atraviesa cinco provincias Hanoi, Vinh Phuc, Phu Tho, Yen Bai y Lao Cai y está caracterizado por las difíciles condiciones geotécnicas de la áreas que atraviesa: en su primera mitad las llanuras aluviales del delta del Río Rojo y a continuación las provincias montañosas de Yen Bai y Lao Cai, a través del valle formado por la falla del río Rojo, una de las más grandes del mundo.

Los principales unidades del proyecto son la siguientes:

  • 45.000.000 m3 de terraplén
  • 40.000.000 m3 de excavación
  • 4.250.000 m3 de agregados para sub base y base
  • 1,600,000 Tn de Mezclas bituminosas
  • 119 puentes, incluyendo dos construidos mediante voladizos sucesivos sobre los ríos Lo y Rojo
  • 108 km de pilotes
  • 1 túnel de 530 metros
  • 10 Intercambiadores
  • 456 marcos de drenaje y de paso
  • 851 tuberías de drenaje y riego
  • 2,062 Ha expropiadas
  • 25,021 propiedades afectadas

 

El propietario del proyecto es la Vietnam Expressway Corporation, compañía estatal perteneciente al Ministerio de Transportes que tiene como misión desarrollar una nueva red de autopistas de alta capacidad a lo largo de todo el país. La financiación del proyecto corre a cargo del Banco Asiático de Desarrollo. Sumando todos los créditos e inversiones directas, el costo total del proyecto alcanzará los 1,000 millones de dólares.

Para atender los trabajos de Supervisión de las obras, que incluye tanto la obra civil como las instalaciones para la gestión de la autopista, iluminación, Sistema Inteligente de gestión del tráfico, áreas de peaje con sus correspondientes edificios y labores de apoyo en expropiaciones y el programa de aseguramiento de ingresos para los afectados, Getinsa Ingeniería dispone de un total de 190 personas entre personal Nacional e Internacional (15).

En el día de hoy se ha abierto al tráfico los primeros 26 km construidos por Posco E&C, constructora Coreana. Se espera que en un mes, antes de las celebraciones del Nuevo Año Lunar, se pueda completar el tramo A8, también de 26 km de longitud, adyacente con la frontera China y a finales de marzo otros tres tramos. Los restantes tres se completarán previsiblemente a finales del mes de Julio.

Durante la ceremonia de apertura se anunció la decisión Ministerial por la cual se ha concedido a Getinsa Ingeniería S.L la orden de Mérito del Ministerio de Transportes de Vietnam por su decisiva contribución al éxito del proyecto.