24-07-2015

Inauguración de la autovía Muntinlupa-Cavite el pasado 24 de julio

 

Ayala Corporation, empresa concesionaria de la Muntinlupa-Cavite Expressway (MCX), anunció a las dos de la tarde del día 24 de julio la apertura al tráfico de esta autopista de peaje de 4 kilómetros, que comunica las carreteras de Daang Hari y South Luzon (SLEX).

Esta carretera es la primera autopista de peaje adjudicada en el marco del Programa de Colaboración Público-Privada del gobierno de Aquino. En abril de 2012, Ayala suscribió el contrato de concesión por un periodo de 30 años. A pesar de las restricciones vinculadas al traspaso de los derechos de tránsito a la sociedad concesionaria, Ayala inició las obras en mayo de 2013, y en febrero de 2014 obtuvo el acceso completo a la vía.

John Eric Francia, Director Ejecutivo de Ayala Corporation, declaró estar “muy satisfecho de poder anunciar la apertura al público de la autopista, con la esperanza de reducir los niveles de tráfico en las carreteras de Muntinlupa, Cavite y Las Pinas, y garantizar un acceso más rápido a la SLEX para los vehículos procedentes del área de Cavite”.

Asimismo, la MCX contribuirá a acortar los tiempos de desplazamiento, ya que es 3 kilómetros más reducida que la ruta que va por Commerce Avenue-Filinvest y cuenta con 1,5 kilómetros menos que el trayecto a través de Daang Hari-Alabang Zapote hasta Makati. Además, se espera que disminuya la congestión vial en la carretera de Daang Hari y en Commerce Avenue, donde las retenciones superan el kilómetro en las horas punta.

En su ejecución, Ayala ha invertido alrededor de 2,2 mil millones de pesos filipinos, incluyendo un pago de 902 millones en efectivo al gobierno, y está previsto que se encargue también de su mantenimiento y explotación durante un periodo de 30 años. La compañía Makati Development Corporation actuó como contratista general mientras que Getinsa, una empresa de ingeniería española con actividad propia en el sector de las concesiones de autopistas de peaje, proporcionó a Ayala servicios de consultoría y asistencia técnica durante las obras. La explotación y mantenimiento de la carretera se llevará a cabo en colaboración con Egis Philippines, una sociedad concesionaria con sede en Francia que ya participa en la explotación y mantenimiento de la North Luzon Expressway.

Los peajes que se van a aplicar se han fijado en 17 pesos para los vehículos de Clase 1, 34 pesos para los de Clase 2 y 51 pesos para los de Clase 3.