20-04-2017

Inauguración del túnel más largo de la India

El pasado 2 de Abril el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, inauguró el túnel Chenani-Nashri, el más largo de la India, lo que supone todo un hito en la ingeniería civil del país. El túnel, situado en el estado de Jammu and Kashmir, impulsará el desarrollo de la zona norte del país y se enmarca además dentro del plan de seguridad nacional.

TPF Getinsa Euroestudios ha realizado la supervisión de la construcción del túnel para el Gobierno de la India. Se trata de dos tubos de 9 km de longitud cada uno, conectados por 29 galerías transversales. Los túneles atraviesan la cordillera del pre-Himalaya, en una zona donde los fenómenos de squeezing son muy importantes. El método constructivo utilizado fue el Nuevo Método Austriaco. TPF Getinsa Euroestudios realizó una monitorización intensiva del comportamiento del túnel durante su construcción.

El proyecto ha sido construido, financiado y es explotado bajo un modelo de concesión. TPF Getinsa Euroestudios ha sido responsable de supervisar el tramo completo de 10,9 km de longitud incluyendo la obra civil, arquitectura e instalaciones electromecánicas, tanto de la carretera como del túnel. El coste de construcción ha rondado los 400 millones de USD.